Clases Teóricas: Referencias Bibliográficas y material de estudio

Clase Inaugural 1° Cuatrimestre 2024  9 . 4 . 2024

Archivo PPT  [enlace]


UNIDAD 1.  Aperturas y perspectivas teóricas

1.1. Teoría del arte contemporáneo.

Características de la contemporaneidad. Introducción a teorías y conceptos para abordar  los problemas del arte contemporáneo.  Tensiones y rupturas del arte contemporáneo en comparación al circuito artístico de la modernidad. Regímenes de  historicidad moderna y contemporánea. Características distintivas entre el paradigma disciplinar  de las bellas artes y el del arte contemporáneo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LECTURA OBLIGATORIA

BISHOP, Claire. Capítulo III. Teorizando lo contemporáneo. En Museología Radical. O ¿qué es  “contemporáneo” en los museos de arte contemporáneo?. Buenos Aires Libreto editorial. 2018. págs. 25-40 [enlace]

GIUNTA, Andrea (2014) ¿Cuándo comienza el arte contemporáneo? Intervenciones desde  América Latina. Texto curatorial Petrobras ArteBA 2014. Buenos Aires pp. 5-36 [enlace]

PACHECO, M. (2007) De lo moderno a lo contemporáneo. Tránsitos del arte argentino  1958-1965. páginas. 16-27 En Escritos de Vanguardia. Arte argentino de los años 60. Buenos  Aires, Museo de Arte Moderno, Fundación Proa y Fundación Espigas. Inés Katzenstein  (editora). [enlace]

SANTARSIERO, F. (2014) Rupturas y transformaciones para pensar el arte actual (inédito) [link]

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LECTURA AMPLIATORIA

GARCÍA CANCLINI, N. (2001) [1990] Culturas híbridas en tiempos globalizados; entrada páginas. 13-45. En Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México Editorial Grijalbo. [enlace]

Clase teórica 1  [archivo ppt]



1.2. Aproximaciones al arte contemporáneo.

Preguntas sobre el arte contemporáneo y los diferentes métodos para problematizarlo.  Actores, acciones y territorios de activación de las prácticas artísticas contemporáneas. Análisis de las prácticas artísticas en los  siglos XX y XXI.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LECTURA OBLIGATORIA

LADDAGA, R. (2010) Introducción págs. 7 - 19, Un régimen práctico pp. 261 - 293, en Emergencia Estética. buenos aires Adriana Hidalgo Editora. [enlace]


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LECTURA AMPLIATORIA

GOLVANO, F. (1998) Redes, campos y mediaciones: una aproximación sociológica al  arte contemporáneo en Reis: Revista española de investigaciones sociológicas n° 84, ed. Centro  de Investigaciones Sociológicas, Madrid. [enlace]

THORNTON, Sara. (2008) Introducción. En Siete días en el mundo del arte, España. edhasa páginas. 9-17 [enlace]

Clase teórica 2 [archivo ppt]


UNIDAD 2 . La producción de arte contemporáneo.

2.1. Las dinámicas y estrategias de acción y producción del arte contemporáneo. Las diferentes prácticas artísticas actuales. Manifestaciones y conceptualismos efímeros, participativos  . Regímenes de producción disciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios. El problema del carácter aurático de la obra de arte desde una  perspectiva contemporánea. La experiencia artística como proceso. Conceptualismos latinoamericanos, prácticas corporales, arte de la tierra, performance, instalaciones y artes tecnológicas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LECTURA OBLIGATORIA

KATZENSTEIN, I. (2007) Escritos de Vanguardia. Introducción páginas. 8-13 En Escritos de Vanguardia. Arte argentino de los años 60. Buenos Aires, Museo de Arte Moderno, Fundación Proa y Fundación Espigas. Inés Katzenstein (editora). [enlace]

FREIRE, C. (2009) Arte conceptual después del arte conceptual En Conceptualismos del Sur/Sul. Cristina Freire, Ana Longoni (organizadores). Sao Paulo ed. Anablume. páginas. 339-345 [enlace]

GIUNTA, Andrea (2014) ¿Cuándo comienza el arte contemporáneo? Buenos Aires: Fundación ArteBA, 2014. Páginas 5 – 22. (Bibliografía compartida con la unidad 1). [enlace]

DESJARDINS, P. (2012). “El artista como gestor y la gestión como discurso artístico. Plataformas,  iniciativas y redes de autogestión colectiva en el arte contemporáneo argentino”. En: Revista  Arte y Sociedad. Revista de investigación, 2 (1). [enlace]

Boba (2015). “Ningún artista contemporáneo nace” (editorial) en: Revista boba (1) pp.7-11  [link] 

Boba (2016) “Mantenerse dentro del campo” (editorial) en: Revista boba (2) pp.30-35 [link]

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LECTURA AMPLIATORIA

CARVAJAL, F.; LONGONI, A.; VINDEL, J. (2014) Socializando el arte. páginas. 232-252. En Perdiendo la  Forma Humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Universidad Nacional de  Tres de Febrero. [enlace]

LONGONI, A. (2014) Introducción y Capítulo 1: Vanguardia y Revolución como ideas-fuerza. páginas. 11-54. En Vanguardia y Revolución. Arte e izquierda en la Argentina de los años sesenta y setenta. Editorial Ariel. Buenos Aires [enlace]

Clase teórica 3  [archivo ppt]

Clase teórica 4  [archivo ppt]


UNIDAD 3. Agentes del arte contemporáneo.

3.1. Relaciones entre el arte contemporáneo y el trabajo. Modelos de trabajo y estatuto laboral de los trabajadores del arte. Capital simbólico, reconocimiento y remuneración.   

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LECTURA OBLIGATORIA

Boba (2016) "Movimiento de trabajadores (no) desempleados" en: boba (2) pp 7-12 [enlace]

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LECTURA AMPLIATORIA

Nosotras Proponemos . Compromiso con la práctica artística feminista. Asamblea de Trabajadores del Arte. 2017. Obtenido de http://nosotrasproponemos.org/nosotras/

Arancel de Artes Visuales 2021-22. Autoconvocatorias de Artistas Visuales Argentina. Nos proponemos Grupo de Artistas de Rosario. Colectivo de Artistas La Lola Mora. Trabajadoras del arte feminista Córdoba. Obtenido de https://lalolamora.org/tarifario_artes_visuales_2022/

Proyecto de Ley INAV Instituto Nacional de Artes Visuales. Autoconvocatorias de Artistas Visuales Argentina. 2023. [enlace]

Clase teórica 5  [archivo ppt]


3.2. Prácticas curatoriales desde América Latina.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LECTURA OBLIGATORIA

Corvalán, K. (2022). Curadurías desde el fin del mundo, 5 casos de curaduría afectiva: curaduría, artes vitales y feminismo. Buenos Aires: Julia Laurent. Autoras en tienda. pp. 8-33 [enlace]

Corvalán, K. (2020). Curaduría afectiva. La Plata: Ediciones Cariño. páginas. 7-22 [enlace]

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA LECTURA AMPLIATORIA

Di Pietro, P. (2022) Pensando la práctica curatorial desde América Latina, en Revista del Departamento de Arte y Curaduría de ESEADE, n°1. buenos aires [enlace]

Mezquita, I. (1993). "Cartografías". En Bedia, J. (et. al.) Cartografías. Winnipeg: Galería de arte de Winnipeg. [enlace]

Clase teórica 6 [archivo .ppt]


UNIDAD 4. Redes: actores, acciones y territorios del arte contemporáneo. Dispositivos del arte contemporáneo, instituciones autogestivas, museos de arte contemporáneo. Arte y política: activismo artístico. Territorios de intervención y activación del arte contemporáneo.

4.1. Dispositivos del arte contemporáneo. Dispositivo artístico. Territorios institucionales y dinámicas autogestivas del arte contemporáneo. Museos de arte contemporáneo. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LECTURA OBLIGATORIA

Bishop, Claire. (2018) Capítulo I: Hacia adentro, y capítulo II: Museos de arte contemporáneo. En Museología radical. O ¿qué es “contemporáneo” en los museos de arte contemporáneo?. Buenos Aires. Editorial Libretto. pp. 7-23 [enlace]

Davis, F. (2002) El Museo de la Xilografía de La Plata y la poética de un "arte a realizar" en Edgardo Antonio Vigo. Publicado en Re-Vuelta. La Plata, Fundación Centro de Artes Visuales. [enlace]

Holmes, Brian. (2006) El dispositivo artístico, o la articulación de enunciaciones colectivas. En Brumaria N° 7 Arte, máquinas, trabajo inmaterial. Madrid. Ed. Brumaria A.C. [enlace]

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LECTURA AMPLIATORIA

Castilla, A. (2015) Ir al museo en el siglo XXI. Revista Ñ. Arte. Buenos Aires [enlace]

Gutierrez, Daniela (2016) El modelo bienal. ¿Para qué sirve hoy?. Diario La Nación. 28 de febrero de 2016. Buenos Aires [enlace]


Giunta, Andrea. (2009) Cap. 2: La emergencia de un nuevo mapa museográfico, en Poscrisis. Arte Argentino después de 2001. Buenos Aires. Ed. S.XXI. [enlace]

Clase teórica 7  [archivo ppt]

Clase teórica 8  [archivo ppt]


4.2 Arte y política: activismo artístico. ¿Cuál es la posibilidad del arte para generar cambios sociales? Territorios de intervención y activación del arte contemporáneo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LECTURA OBLIGATORIA

Capasso, V. (2013) Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Ciudad mediatizada Año IV, # 10, Segundo semestre 2013, Buenos Aires, pp. 45 a 54.  [enlace]

Longoni, A. (2007) “Encrucijadas del arte activista en la Argentina” en Revista Ramona 74. [enlace]

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LECTURA AMPLIATORIA

Longoni, A. (2010) Tres coyunturas del activismo artístico en la última década. En “Poéticas Contemporáneas. Itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010”. Coeditado por el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación YPF. Buenos Aires. pp. 43-46 [enlace]


Clase teórica 9  [archivo ppt]

Entradas más populares de este blog

Calendario académico 2023